Foro Agile
.
BIENVENIDO! SABIAS QUE LAS CALCOS QUE REPARTIMOS SON PAGADAS CON LOS CLICK A LAS PUBLICIDADES (IMAGEN) DE LA COLUMNA DERECHA (ABAJO DEL TITULO RECOMENDADOS) Y LOS LINKS DE LA COLUMNA IZQUIERDA? MUCHAS GRACIAS!


Tu Club Chevrolet Agile
 
ÍndiceRegistrarseConectarse
Buscanos como Foro Agile
Publicite
Te gusta Foro Agile ?
Recomendados
Últimos temas
» Discos y Pastillas
Mar Jun 20, 2017 5:20 pm por pipa95

» No arranca motor
Mar Jun 20, 2017 4:53 pm por Nestorparenti

» TUTORIAL: Instalacion de faros antinieblas/auxiliares
Mar Jun 20, 2017 1:07 am por Alf Redo

» Me presento
Vie Jun 16, 2017 3:06 pm por DanySeg

» hola me presento
Dom Jun 04, 2017 7:03 pm por gera82

» Saludos
Sáb Mayo 27, 2017 9:25 pm por ELBIO

» consulta sobre mantenimiento
Jue Mayo 18, 2017 8:23 pm por camchev

» Luz de falla amarilla
Jue Mayo 18, 2017 8:19 pm por camchev

» liquido hidraulico de direccion
Jue Mayo 18, 2017 8:13 pm por camchev

» Filtro de aire acondicionado
Sáb Mayo 13, 2017 2:58 pm por Cristianchevi

» presentacion
Sáb Mayo 13, 2017 2:25 am por dariohar

» Me Presento
Mar Mayo 09, 2017 11:24 pm por dantev

» Me presento
Jue Mayo 04, 2017 11:03 am por revolu55

» Encendido de luces bajas al desactivar alarma LTZ
Lun Mayo 01, 2017 9:54 am por FedeNV

» falla con los levan vidrios electr. y test puert abiert
Vie Abr 28, 2017 3:58 am por Fernando Ortiz

» Equipamiento interior
Jue Abr 13, 2017 11:08 pm por diego_aranda

» Saludos
Vie Abr 07, 2017 1:53 am por EdgardoFonti

» David desde Granada
Miér Abr 05, 2017 12:25 pm por davidyusco

» Se sopló la junta
Sáb Abr 01, 2017 1:21 pm por FedeNV

» LIQUIDO HIDRAULICO DE DIRECCION
Mar Mar 14, 2017 10:28 am por tavo38

Palabras claves
consumo radio baul stereo velocidad montana motor XENON para alarma estereo spirit luces como garantía entrega SERVICE fotos brida manual llantas lavado aire agile caja aceite

Comparte | .
 

 Conozcamos mas de Aceites

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nobu

avatar

Mensajes : 472
PUNTOS : 536
Reputacion : 40
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Conozcamos mas de Aceites   Sáb Dic 13, 2014 1:18 pm

En todos los foros cuando se habla de aceites se arman tales debates que siempre terminan en agresiones y miles de post de discusiones vacías y hasta insultos.

Abramos este tread con la idea que aporte datos sobre cómo elegir un aceite y que no se convierta un River-Boca entre Helix y Mobil que no tiene sentido.

Empezando por las bases, un aceite puede ser mineral, semisintético o sintético.

Mineral: Se extrae como derivado del petróleo y su base es "natural". Como ventajas podemos mencionar solo que es el más barato. Como consecuencia estos aceites pierden sus propiedades lubricantes más rápido que los otros y generan residuos o sedimentos debido a que en su composición existen partículas que vienen desde el petróleo.

Semisintético: El aceite base es una mezcla entre un aceite mineral y un sintético, dándole mejores propiedades al aceite mineral. Vale aclarar que sigue teniendo componentes minerales y que no está normado qué porcentaje que debe tener de aceite sintético. Ya vamos a ver más adelante que consecuencias trae, pero digamos que seguimos manteniendo la mayoría de los problemas del aceite mineral.

Sintético: La base del aceite es artificial. Destilando y optimizando los componentes lubricantes para otorgar la máxima vida útil posible y sin impurezas que formen residuos o sedimentos. Los de mayor calidad se obtienen por el sistema doble ester que son en teoría los mejores sintéticos.

Un segundo punto a analizar es la norma SAE: Esta norma regula la viscosidad del aceite y marca los parámetros para su clasificación.

La viscosidad es básicamente la capacidad de un líquido en desplazarse por una superficie, y nosotros necesitamos que este fluido se deslice lo más rápidamente dentro del motor.

Pero también la viscosidad tiene la capacidad que mientras más lento se desplaza un líquido, la capa lubricante es más gruesa, y mientras más rápidamente se desplaza un líquido, la capa lubricante es más fina.

Por este motivo cuando los ingenieros diseñan un motor tienen en cuenta que tan gruesa tiene que ser esta capa lubricante para que cumpla su función. Por eso es importante respetar estos parámetros.

La viscosidad se mide en CSTS y se dividen en:
SAE 20: de 5.6 a 9.6
SAE 30: de 9.3 a 12.5
SAE 40: de 12.5 a 16.3
SAE 50: de 16.3 a 21.9
SAE 60: de 21.9 a 26.1

Esto quiere decir que la norma SAE no identifican un tipo de viscosidad, sino un rango. Así que es posible que dos aceites con el mismo SAE tengan viscosidades diferentes.

Otra propiedad de los aceites es que al calentarse van perdiendo viscosidad, es decir, a 0º el mismo aceite no de desplaza a la misma velocidad que a 100º. Lo podemos ver en la cocina cuando echamos el aceite para las milanesas: al comienzo cuesta que el aceite cubra la sartén, y conforme se va calentando se pone más "aguado".

La norma SAE está medida a 100º, que es la temperatura supuesta a la que tiene que trabajar el aceite en condiciones exigentes.

El problema que tenían los primeros aceites o después llamados "monogrado" es que la diferencia de viscosidad es enorme, y si tenía que hacer funcionar el motor a 0º, un monogrado SAE 50 casi no se mueve, y si le ponía un monogrado SAE 20 arranca bien pero cuando llega a 100º pierde tanta viscosidad que forma una película muy fina y ocasiona desgaste en las piezas.

El desarrollo de los lubricantes "multigrado" fue un gran avance en la industria, ya que permitieron que un mismo aceite se comporte en frío como un aceite poco viscoso y en caliente como uno más viscoso, ofreciendo una gran ventaja con respecto a los monogrado.

Por eso estos aceites llevan dos números: El primero indica su viscosidad en frío medido a -18º identificado posteriormente con la letra W de winter o invierno en inglés. Y un segundo número que indica su viscosidad a 100º o en caliente para tener referencia de su viscosidad cuando el motor funciona a temperatura de trabajo.

Traduciendo, un aceite 15w40 se comporta en frío como un aceite SAE 15 y en caliente como un aceite SAE 40. Mientras más diferencia haya entre los dos números más estable es el aceite.

Volviendo a las bases: por lo general el mejor valor que se logra en frío con un aceite multigrado mineral es de SAE 15, con un semisintétido SAE 10 y los 100% sintéticos SAE 0, siendo en su mayoría SAE 5.

Efectos de la viscosidad en el motor:

En frío: En el arranque por lo general gran parte del motor está sin aceite ya que por propiedad de los líquidos tienden a desplazarse a la parte más baja del motor. Mientras menos viscoso sea en frío el aceite más rápido llegará a lubricar el motor. Conclusión: SIEMPRE va a ser mejor para el motor que el primer número SAE sea el más bajo, ya que se desplazará más rápidamente por el motor y lo protegerá mejor.

En caliente: El aceite tiene que formar una capa protectora entre dos componentes que están en movimiento. Pero no solo están en movimiento, sino que tienen sistemas para que el aceite no se desplace por lugares donde no debe, como por ejemplo mezclarse con el sistema de refrigeración o entrar al cilindro y se queme en la cámara de combustión. Para esto el motor tiene conductos, juntas, retenes y en el caso de los pistones tienen aros que "limpian" de aceite el cilindro para que no se queme en la combustión.

En los motores más viejitos estas tolerancias eran grandes, con lo cual necesitaban aceites viscosos que puedan formar una película importante para evitar el rozamiento entre los componentes. La tecnología fue avanzando y hoy en día estas tolerancias se achicaron y los motores modernos con formar una película delgada ya están protegidos.

Si ponemos un aceite "fino" en una motorización vieja, lo más probable es que la película sea muy delgada y no lo lubrique bien, y que los aros de los cilindros no lo puedan remover y se termine quemando el aceite en la cámara de combustión.

Si ponemos un aceite "grueso" en un motor moderno el aceite circula a menos velocidad por ser más viscoso, hay menos circulación de aceite, la bomba de aceite tiene que hacer más fuerza con lo que el motor consume más combustible, se calienta más de lo normal y lo peor de todo es que esta presión se "abre paso" entre los componentes y empieza a agrandar las tolerancias de los retenes, con lo cual las piezas que tienen que contener y aislar al aceite sufren un desgaste altísimo por tener que adaptarse a una viscosidad mayor.

Lo natural es que con el tiempo estas tolerancias se vayan agrandando por el desgaste. Así que es lógico ir subiendo el SAE conforme nuestro motorcito va envejeciendo. Pero esta consigna es para el SAE en caliente. Cambiar de un SAE 5w40 a un 20w40 lo único que estamos haciendo es que tenga menos lubricación en el arranque, ya que cuando llegue a temperatura de trabajo los dos se comportan como un SAE 40.

Y tener en cuenta que el SAE es un rango. Muchas veces cambiamos de marca pensando que por tener el mismo SAE tienen la misma viscosidad, pero puede pasar que un aceite sea SAE 40 y estar cerca de un 30 y otra marca ser también SAE 40 pero estar cerca de un SAE 50.

Como recomendación antes de pasar a otro tema: Siempre es conveniente usar el mismo aceite, y cuando empezamos a notar un consumo empezar a subir de viscosidad, pero si es posible dentro del mismo SAE viendo el valor CSTS. Y nunca aumentar el SAE en frio, incluso si es posible, bajarlo.

Los aditivos

Aparte de su función lubricante, hay otras tareas que tiene que hacer el aceite y que originalmente no tiene. Por esto es necesario agregar otras capacidades por medio de aditivos.

El principal es el aditivo antiespumante. Si se bate el aceite la misma viscosidad encierra burbujas de aire. El problema es que esta espuma no es buen lubricante. Así que se le agregan aditivos para que estas espumas no se formen.

Otra propiedad que tiene que tener el aceite es que tiene que ser detergente… y el aceite no es precisamente muy detergente. Se le agregan aditivos para que al pasar el aceite por las piezas las vallan limpiando para mantener lo más limpio posible el motor.

Y entre otros aditivos vamos a mencionar a los dispersantes, ya que no alcanza con remover las impurezas, sino que no se tienen que depositar y se tienen que mantener en suspensión, así cuando cambiamos el aceite eliminamos también las impurezas que fueron arrastrando. Por eso es que el aceite cambia de color, y mientras más oscuro salga mejor hizo su trabajo.

Pero tenemos un problema. Estos aditivos se degradan y forman lo que se llaman “cenizas”. Existe una norma que es la ACEA que regula la cantidad de ceniza que es capaz de generar un aceite. Y acá también es importante respetar las normas del fabricante, ya que lo que puede parecer genial por un lado puede atacar otras piezas como algunos tipos de retenes o generalmente el catalizador. Está identificado como C1, C2, C3 y otros según el diseño del motor en particular.

Normas API:
Esta norma trata de agrupar los lubricantes por calidad. Aunque el concepto de calidad es relativo, trata de identificar si un aceite es apto o no para una determinada motorización. Para los coches nafta enpieza con la letra S de Spark o Chispa y para los diesel con C de compresión para diferenciar el ciclo diesel.

Por ejeplo, un API SA es un aceite sin aditivos, un SB es indicado para coches fabricados hasta 1951, SC para coches fabricados hasta 1967, y así hasta llegar a las calificaciones mas modernas:

SN: Se comenzó a utilizar en octubre de 2010 y fue diseñado para proporcionar una mejor protección de los pistones frente a la formación de depósitos a alta temperatura, mayor control de lodos y compatibilidad con juntas. Los aceites con categoría API SN con Ahorro de Combustible se corresponden con la categoría ILSAC GF-5, al combinar el nivel de prestaciones de los aceites API SN con una mejor economía de combustible, protección del turbocompresor, compatibilidad con los sistemas de control de emisiones y protección de los motores que utilizan combustibles con etanol hasta E85.

Existen otros tipos de parámetros que podemos seguir analizando pero me parece que los expuestos son los mas importantes.

Chevrolet para evitar el problema de tener que manejar tantos datos, directamente llama Dexos a su clasificación, y si un aceite cumple con la normativa Dexos es porque tiene todas las cualidades necesarias para funcionar correctamente en sus motores. Clasifica Dexos 1 a la clasificación para motores nafta y Dexos 2 para motores diésel.

No mezquinen en la calidad del aceite. Vale la pena poner lo mejor que puedan pagar.

Para nuestros Agile tiene que ser como mínimo un SAE 5w30 que cumpla con Dexos 1. Si consiguen un SAE 0w30 mejor (Dexos 1 obviamente). Pero si pasa los 100 000km fíjense que el CSTS sea mayor que el que venían usando.

Espero les sirva de guía, y si pueden ir completando la info o corrigiendo algún error que haya tenido el foro lo agradecerá


Última edición por Nobu el Sáb Dic 13, 2014 7:44 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
miguel @ngel

avatar

Mensajes : 4656
PUNTOS : 4949
Reputacion : 221
Fecha de inscripción : 30/01/2011
Edad : 46
Localización : rosario

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Sáb Dic 13, 2014 2:38 pm

yo no te voy a corregir en casi nada.
te felicito por tomarte el tiempo para pasar todo esto y compartirlo.
muy instructivo. abrazos
Volver arriba Ir abajo
nacholosandes

avatar

Mensajes : 72
PUNTOS : 81
Reputacion : 9
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Edad : 34
Localización : Nuñez

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Lun Dic 15, 2014 3:03 pm

Ya que estamos mas o menos en el mismo tema, los aditivos grafitados tipo molykote son recomendables o no?.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Nobu

avatar

Mensajes : 472
PUNTOS : 536
Reputacion : 40
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Lun Dic 15, 2014 4:34 pm

En los lubricantes modernos no funcionan. Ya que los agentes detergentes evitan que se adhieran a las superficies para que cumplan su función, y los dispersantes lo mantienen en suspensión. Lo que pusiste en un cambio se va en el otro.

Funcionaban cuando los aditivos no tenían la calidad que tienen hoy. El uso del Bisulfuro de Mobdileno (MoS2) tiene muy buenas aplicaciones cuando lo suman a grasas, ya que las grasas se suelen adherir a las superficies, y el MoS2 al ser un sólido soporta mas presión que la grasa propiamente dicha. Pero con los aceites modernos es solo tirar plata.

Si te interesan algunos datos adicionales, el uso del mobdileno como lubricante es un desarrollo Alemán buscando alternativas a los lubricantes líquidos. Tiene muy buenas propiedades lubricantes pero no cumple con las otras funciones que un aceite tiene que cumplir en un motor a combustión. En muchos manuales de taller he visto la recomendación de usar grasas con MoS2, pero nunca vi una recomendación de usarlo como aditivo para aceites. Incluso está prohibido para los motores Scania ya que el filtro es tan fino que atrapa todo el MoS2 y lo tapa.
Volver arriba Ir abajo
miguel @ngel

avatar

Mensajes : 4656
PUNTOS : 4949
Reputacion : 221
Fecha de inscripción : 30/01/2011
Edad : 46
Localización : rosario

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Mar Dic 16, 2014 12:03 pm

le tiraste con todo el manual nobu.
Volver arriba Ir abajo
nacholosandes

avatar

Mensajes : 72
PUNTOS : 81
Reputacion : 9
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Edad : 34
Localización : Nuñez

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Miér Ene 21, 2015 7:50 am

Hola Nobu, puedo compartir el post con compañeros de facebook??.

Muchas Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Nobu

avatar

Mensajes : 472
PUNTOS : 536
Reputacion : 40
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Lun Feb 02, 2015 10:19 am

Perdón por la demora Nacholosades, pero me fui unas semanitas de vacaciones.

Publicá el post sin problemas, con la condición que si hay algún aporte interesante en Facebook lo publiques también acá. Saludos
Volver arriba Ir abajo
nacholosandes

avatar

Mensajes : 72
PUNTOS : 81
Reputacion : 9
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Edad : 34
Localización : Nuñez

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Mar Feb 03, 2015 7:37 am

Gracias, si no hay drama. Tengo que aprender a subir fotos..
Volver arriba Ir abajo
Nobu

avatar

Mensajes : 472
PUNTOS : 536
Reputacion : 40
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Vie Mayo 01, 2015 3:33 pm

En un tread de este foro, se introdujo el tema de como afecta la temperatura ambiente al aceite, y que antes se cambiaba el aceite si era invierno o verano. Les propongo que vean este video así vamos introduciendo conceptos y aprendemos un poco mas.



Última edición por Nobu el Vie Mayo 01, 2015 4:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Nobu

avatar

Mensajes : 472
PUNTOS : 536
Reputacion : 40
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Vie Mayo 01, 2015 4:25 pm

Y otro videito que mas allá de la publicidad, nos cuentan como incluso aceites de la misma viscosidad no son iguales, y como se fabrican con diferentes estándares de calidad.

Volver arriba Ir abajo
escritor

avatar

Mensajes : 61
PUNTOS : 72
Reputacion : 3
Fecha de inscripción : 14/01/2015
Edad : 70
Localización : Bº El Cazador, Escobar

MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   Lun Mayo 04, 2015 11:28 pm

Nobu: Te felicito y agradezco tu incuestionable informe sobre los aceites. Creo conveniente insistir en la clasificación F50 d1 que Chevrolet convino con YPF para nuestros Ágile.
Nuevamente gracias y un abrazo cordial.
Volver arriba Ir abajo
http://autorliterario.wix.com/eduardo-arcuri
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Conozcamos mas de Aceites   

Volver arriba Ir abajo
 

Conozcamos mas de Aceites

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Agile :: El dia a dia :: Mantenimiento-
ChatBox
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis